EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Para conceptualizar el proceso administrativo señalaremos tres ideas que nos parecen reflejan lo que deberíamos conocer acerca de esto.
1. Conjunto de pasos o etapas que son necesarias para llevar a cabo una actividad.
2. Conjunto de pasos o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, las mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
3. Es básicamente la administración en acción.
FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:
Al administrar cualquier organización o empresa, observamos que existen dos fases bien marcadas:
1. Estructural.- En la que considerando y partiendo de uno o mas fines se determina la mejor forma de obtenerlos.
2. Operativa.- Fase en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
Utilizando el lenguaje técnico del campo administrativo, a estas dos fases Lyndall F. Urwick les denomino:
1. FASE MECÁNICA.- Esta considerada como la parte teórica de la administración, es decir, "lo que debe hacerse". Esta dirigida hacia el futuro.
2. FASE DINÁMICA.- Esta referida a como administrar de hecho, de facto el organismo social.
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:
Considerando que al respecto existen diferentes criterios en la determinación de las etapas según cada autor, nosotros tomaremos como referencia a George Terry, quien estableció que cada una de las fases consideradas anteriormente están constituidas por ETAPAS distintas que dan respuesta a cuatro cuestionamientos básicos de la administración:
RESUMEN:
Un buen proceso administrativo, bien implementado de forma sistemática, genera resultados muy favorables en la gestión de empresas, dicho proceso considera a la administración como la ejecutante de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, planeación, organización, dirección y control.
ResponderEliminarSe considera proceso administrativo, porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se podrá dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado así sucesivamente, hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones.
Las funciones básicas del proceso administrativo empresarial, son:
- La administración-
- La planeacion.
- La organización.
- La dirección.
- La ejecución.
- El control.
Entonces diremos en conclusión, que un buen proceso administrativo empresarial consistirá en una buena planificación, en una buena organización, en una buena dirección y en un buen control.